Skip to content

¿Una pastilla para prevenir el VIH?

Una persona pregunta, ¿Cómo sé si PrEP es lo correcto para mí?
Mi nombre es Leandro Mena, hace casi 20 años, que he estado tratando pacientes con VIH. ¡Hablemos del VIH!
Se recomienda que PrEP se use por todas las personas que están a riesgo de VIH.
Para los hombres que tienen sexo con hombres el riesgo es sustancialmente alto, y el riesgo es mucho mayor para aquellos que tienen sexo sin condones, que tienen más de una pareja, que tienen sexo con personas a las cuales no conocen bien, que usan drogas o alcohol y que tienen sexo bajo la influencia de estas, y personas que quizás, se sienten en relaciones monógamas, pero que tienen parejas que tienen otras parejas.
Pero, lo importante es que, primero que nada haga su prueba de HIV y confirme que estás negativo y luego hables con tu médico a ver si PrEP te puede beneficiar.

Dr. Leandro habla sobre la profilaxis pre-exposición (o PrEP) – la pastilla para prevenir el VIH.

PrEP es una opción para cualquier persona que no tenga VIH y quiera reducir el riesgo de contraer el virus. Esto puede incluir, pero no se limita necesariamente a personas que:

  • tienen una pareja sexual que esté viviendo con el VIH
  • tienen un mayor riesgo (o tienen parejas) de contraer el VIH, incluidos hombres que tienen sexo con hombres, mujeres heterosexuales de color y usuarios de drogas inyectables
  • no usan condones regularmente o hayan tenido una enfermedad de transmisión sexual en los últimos seis meses

PrEP no protege contra otras enfermedades de transmisión sexual (ETS). Los condones brindan protección contra otras ETS, en particular la gonorrea y la clamidia.

Un proveedor de atención médica puede ayudarte a determinar si PrEP es una buena opción para ti.

Haz click aquí para obtener más información sobre PrEP.

 

#AskTheHIVDoc es una serie de videos de “Más que SIDA”, donde los mejores médicos del VIH dan respuestas directas a las preguntas más frecuentes de los hombres homosexuales sobre una variedad de temas de salud sexual, incluyendo el riesgo personal, PrEP y otros instrumentos de prevención, pruebas y tratamiento.

La información y los videos publicados en este sitio son solo para fines educativos y no reemplazan el consejo médico profesional. Siempre consulta con un proveedor de salud antes de tomar decisiones de atención médica o para obtener orientación sobre una condición médica específica.
 
Las opiniones expresadas por las personas que aparecen en los videos y otros contenidos de Greater Than HIV son propias.