¡Fácil de usar y fácil de conseguir!
Cuando se usan correctamente, los condones son muy efectivos para proteger contra el VIH, y muchas otras enfermedades de transmisión sexual (ETS). Los condones también son el único método de protección que previene el embarazo.
PrEP, la píldora para prevenir el VIH, es otra herramienta de prevención. Sin embargo, aunque es altamente eficaz contra el VIH, PrEP no protege contra otras enfermedades de transmisión sexual. Para protegerse contra otras ETS comunes, como la clamidia y la gonorrea, se deben usar condones.
¡Conoce más!
Preguntas Frecuentes
Elige un condón
Los condones vienen en muchos colores, texturas, tamaños y grosores. También hay opciones de condones femeninos que se insertan en la vagina. Lo más importante al elegir un condón es que estén hechos de látex o poliuretano (plástico). Los condones de piel animal (o “natural”) no ofrecen el mismo grado de protección.
Consejos para usar condones
- Revisa la etiqueta del condón antes de usarlo, y no lo uses si ha pasado la fecha de expiración que indica la etiqueta, o si han pasado más de cinco años desde la fecha de fabricación. Observa también el aspecto del condón. Si está rasgado o se ve seco o quebradizo, utiliza otro.
- Si no está lubricado previamente, aplica una pequeña cantidad de lubricante a base de agua en el lado externo del condón para evitar que se rompa. Los lubricantes a base de aceite (por ejemplo, vaselinas, lociones corporales, aceites minerales o vegetales) NO se deben usar con condones de látex, ya que pueden romper el látex y reducir o eliminar la efectividad del condón.
- Abre el paquete, rasga suavemente hacia un lado (no con dientes o tijeras, que podrían rasgar el condón).
- Retira el condón lentamente (con cuidado) para evitar que se rasgue.
- Coloca el condón enrollado sobre la cabeza del pene cuando esté erecto.
- Aprieta la punta lo suficiente para dejar un espacio de media pulgada para que el semen se acumule.
- Sosteniendo la punta, desenrolla el condón hasta la base del pene. El condón debe quedar bien ajustado, pero no demasiado apretado, para que no se deslice ni se rompa durante el coito.
- Si se colocó al revés, no lo uses. Tíralo y usa uno nuevo. Sabrás que está al revés porque no se desplazará fácilmente a lo largo del pene.
- Si el condón se rompe en cualquier momento, deséchalo y usa uno nuevo.
- Inmediatamente después de la eyaculación, sostén la base del condón (para que permanezca en su lugar y el semen no se pueda derramar) y retira lentamente el pene, mientras aún está erecto. El condón debe envolverse en una servilleta y tirarse a la basura (no en el inodoro, ya que puede obstruirse).
Almacenar condones
Mantén tus condones en un lugar fresco y seco para evitar roturas o pérdidas. No guardes condones en un lugar que pueda calentarse mucho, como en tu auto. Si tienes un condón en tu billetera o bolso, reemplázalo por uno nuevo cada pocos meses. Vuelve a verificar la fecha y vencimiento antes de usarlo.
Este contenido se tomó del sitio web de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (abril de 2024).