Preguntas Frecuentes
¿Qué es la PrEP?
PrEP es la abreviación de profilaxis de pre-exposición. Es una medicación recetada aprobada por la FDA para proteger contra el VIH. Similar al control de la natalidad, pero para el VIH, está disponible tanto en forma de píldora como inyectable (una inyección) de acción prolongada.
Ambas formas de PrEP son altamente efectivas para prevenir el VIH cuando se utilizan tal cual se recetan.
Como píldora, la PrEP se toma una vez al día. Otra opción es recibir una inyección cada dos meses administrada por un proveedor de atención médica. El proveedor puede discutir los beneficios de ambas opciones. Toma algún tiempo, generalmente algunas semanas después de comenzar la PrEP, para que alcance su máxima protección. Debes continuar usando la PrEP para mantener un alto nivel de protección.
Como parte de la PrEP en curso, deberás ver a un proveedor de atención médica cada pocos meses para volver a hacerte la prueba de VIH y otros controles de salud.
La PrEP también se puede tomar “a pedido”, conocida como PrEP 211, antes de tener relaciones sexuales. Para tener más información sobre cómo utilizar la PrEP de esta forma mira: CDC guidance for On-Demand PreP.
La mayoría de las personas pagan poco o nada por la PrEP. La ley federal exige que casi todas las aseguradoras de salud cubran la PrEP oral diaria. Las aseguradoras no pueden cobrar a las personas que toman la PrEP diaria ningún gasto de bolsillo, como copagos por el medicamento o las visitas clínicas requeridas. Si no tienes seguro médico o necesitas ayuda para pagar la PrEP, suele haber asistencia financiera disponible. Un navegador de la PrEP puede ayudarte con las opciones.
En la actualidad, no existe requisito para que las aseguradoras cubran la PrEP inyectable y, lamentablemente, muchas aseguradoras no lo hacen. Hay programas de asistencia financiera que pueden ayudar a obtener la PrEP inyectable.
CDC, Preventing HIV with PrEP. January 2024.
FDA, FDA Approves Second Drug to Prevent HIV Infection as Part of Ongoing Efforts to End the HIV Epidemic. October 2019.
FDA, FDA Approves First Injectable Treatment for HIV Pre-Exposure Prevention. December 2021.
¿Qué tan efectiva es la PrEP?
La PrEP es muy eficaz cuando se toma según indica la receta.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), tomar la PrEP diariamente reduce el riesgo de contraer el VIH a través de las relaciones sexuales en más del 99%. Para las personas que se inyectan drogas, la PrEP también reduce el riesgo de contraer el VIH en un 74% cuando se toma de manera consistente.
Cuando comiences a tomar la píldora diaria de la PrEP, se necesitan alrededor de 7 días para alcanzar el nivel máximo de protección contra el VIH para el sexo anal y 21 días para el sexo vaginal o el uso de drogas inyectables. La PrEP no funciona tan bien cuando las personas no la toman a diario como indica la receta.
Usar la PrEP en forma inyectable también es muy eficaz para prevenir el VIH, aunque actualmente no se recomienda para las personas que se inyectan drogas.
Ambas formas de la PrEP no protegen contra otras enfermedades de transmisión sexual (ETS). Los condones reducen el riesgo de gonorrea, clamidia, sífilis y otras ETS comunes, así como del embarazo.
CDC: Pre-Exposure Prophylaxis (PrEP). July 2022
CDC, Preventing HIV with PrEP. January 2024.
¿Cuánto tarda en hacer efecto la PrEP?
PrEP como una píldora diaria:
La PrEP diaria debe tomarse durante algún tiempo antes de una posible exposición al VIH para que sea eficaz. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), la PrEP alcanza la máxima protección contra el contagio del VIH a través del sexo anal receptivo después de aproximadamente 7 días de uso diario. Para el sexo vaginal receptivo y el uso de drogas inyectables, los CDC estiman que la PrEP alcanza la protección máxima después de unos 20 días de uso diario. Omitir dosis diarias puede reducir la eficacia de la PrEP.
PrEP inyectable:
Según los CDC, aún no se sabe cuánto tardan las inyecciones de PrEP en alcanzar la máxima eficacia durante las relaciones sexuales.
CDC, Preventing HIV with PrEP. January 2024.
¿Para quién es la PrEP?
La PrEP está aprobada para todos los adultos y adolescentes (que pesen al menos 77 libras) que estén en riesgo de contraer el VIH. Algunos tipos de PrEP solo están aprobados para el sexo anal. Habla con tu proveedor de atención médica sobre qué tipo de PrEP es adecuado para ti.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) recomiendan la PrEP para aquellas personas que hayan tenido sexo anal o vaginal en los últimos seis meses y que hayan tenido:
- Una pareja que vive con VIH, especialmente si esa persona tiene una carga viral desconocida o detectable. (Esto significa que no están en tratamiento para el VIH o que su tratamiento no ha logrado suprimir el virus. Las personas con VIH cuyo virus es indetectable gracias al tratamiento no pueden transmitirlo).
- Cualquier pareja sexual cuyo estatus de VIH sea desconocido, especialmente si alguna de las relaciones sexuales fue sin condón.
- Una enfermedad bacteriana de transmisión sexual (ETS) en los últimos seis meses, incluyendo gonorrea, clamidia o sífilis. (Sin embargo, para aquellas personas que tienen sexo vaginal receptivo, la infección por clamidia no se considera una indicación de que la PrEP pueda estar justificada).
Los CDC también recomiendan que las personas que puedan estar en riesgo de contraer el VIH en el futuro hablen con un proveedor de atención médica para ver si la PrEP es adecuada para ellos.
Si has tomado PEP:
Las personas que han tomado profilaxis posterior a la exposición (PEP), que es un curso de un mes de medicamentos iniciado dentro de las 72 horas posteriores a una posible exposición al VIH, también pueden ser buenas candidatas para la PrEP. Los CDC recomiendan que las personas que han tomado la PEP más de una vez consideren la PrEP.
Personas que se inyectan drogas:
Para las personas que se inyectan drogas, los CDC recomiendan la PrEP para aquellos con un compañero de inyección que tiene VIH o para los que han compartido equipos de inyección de drogas con otros en los últimos seis meses.
Planificación de un embarazo:
Si tú y tu pareja están considerando quedar embarazadas y uno de ustedes tiene VIH, la PrEP puede ayudarlos a concebir un hijo sin transmitir el VIH. Si la pareja seropositiva está bajo tratamiento antirretroviral (ARV) y tiene una carga viral indetectable, no puede transmitir el virus a través de las relaciones sexuales. Si la pareja VIH negativa toma PrEP, esto puede agregar otra capa de protección.
Hablando con el proveedor de atención médica:
No todos los proveedores de atención médica conocen la PrEP. Es posible que algunos no sepan cómo hablar sin juzgar sobre el sexo o el uso de drogas inyectables. Dicho esto, hay muchos proveedores de atención médica que se especializan en atender a poblaciones que usan PrEP. Haz clic aquí para encontrar un proveedor de PrEP cerca de ti.
CDC, Preventing HIV with PrEP. January 2024.
CDC, Pre-Exposure Prophylaxis 2021 Update [PDF].
¿Cuánto cuesta la PrEP?
La ley federal exige que casi todas las aseguradoras cubran la PrEP en forma de pastillas. Las aseguradoras tampoco pueden cobrar nada, como copagos o deducibles, por las recetas. Esto significa que tanto la medicación como las visitas clínicas de rutina necesarias para mantener una receta de PrEP en forma de píldora deben ser totalmente gratuitas.
Si no tienes seguro, hay programas de asistencia financiera que pueden ayudarte con el costo de los medicamentos y las visitas a la clínica.
Actualmente, las aseguradoras no cubren ampliamente la PrEP inyectable. Sin embargo, hay programas de asistencia financiera que pueden ayudar.
Ver: No tengo seguro, ¿puedo igual obtener PrEP?
Ver: Si tengo seguro, ¿existen formas de hacer que la PrEP sea más asequible?
¿Cómo obtengo la PrEP?
PrEP requiere de una receta médica en la mayoría de los lugares. Cualquier profesional médico que pueda recetar medicamentos, incluidos los médicos y las enfermeras practicantes, puede recetar la PrEP.
Si no tienes un proveedor de atención médica habitual o si se muestran reacios a recetar la PrEP, hay organizaciones que pueden ayudarte a obtenerla. Esto puede incluir encontrar un proveedor e identificar fuentes de asistencia financiera si es necesario. Haz clic aquí para encontrar un proveedor de PrEP cerca de ti.
¿Qué pasa con los condones?
Si bien es muy eficaz para proteger contra el VIH, la PrEP no protege contra otras enfermedades de transmisión sexual (ETS). Los condones son un medio altamente efectivo para prevenir la transmisión del VIH y muchas otras ETS cuando se usan de manera consistente y correcta. Los condones son el único método de protección que también previene el embarazo y las ETS.
Ver: Hablemos de condones.
No tengo seguro, ¿puedo igual obtener PrEP?
Si no tienes seguro o tienes un seguro insuficiente, es posible que haya recursos disponibles que puedan ayudarte a pagar la PrEP y las visitas y pruebas clínicas necesarias.
Dependiendo de tus ingresos, puedes ser elegible para obtener PrEP sin costo como parte de un programa ofrecido por sus fabricantes. El Advancing Access Program de Gilead Sciences también puede estar disponible para aquellos en Medicare que no tienen cobertura de medicamentos recetados de la Parte D. Para determinar si eres elegible, tu proveedor médico debe presentar una solicitud en tu nombre. Para más información llama al (800) 226-2056. Los programas de asistencia también pueden estar disponibles a través de ViiVConnect o llamando al (844)-588-3288.
Existen programas que pueden ayudarte a comenzar a tomar PrEP, incluso si no tienes seguro. Haz clic aquí para obtener recursos en HIV.gov.
Para encontrar opciones de cobertura de salud asequibles en tu estado, visita: healthcoverage.greaterthan.org.
Si tengo seguro, ¿existen formas de hacer que la PrEP sea más asequible?
La ley federal exige que casi todas las aseguradoras cubran la PrEP en forma de pastillas. Las aseguradoras tampoco pueden cobrar nada, como copagos o pagos de deducibles, por las recetas. Esto significa que tanto la medicación como las visitas clínicas de rutina necesarias para mantener una receta de PrEP en forma de píldora deben ser totalmente gratuitas.
Si por alguna razón las aseguradoras aún cobran por la PrEP en forma de píldora, el cupón de copago del Advancing Access Program de Gilead Sciences proporciona hasta $7,200 por año para cubrir los gastos de bolsillo de la PrEP. Esto incluye copagos, coseguros y deducibles. No hay límite mensual. El programa no restringe los beneficios en función de los ingresos. Sin embargo, no está disponible para quienes tienen Medicaid, Medicare Parte D o cualquier otro programa de medicamentos recetados del gobierno. Para más información, llama al (800) 226-2056.
Otra opción para las personas que obtienen su PrEP cubierta por su seguro, incluido Medicare, es la Patient Advocate Foundation, que ofrece hasta $7,500 por año para ayudar a pagar los costos relacionados con la receta. La aprobación se basa en tus ingresos anuales. Si ganas menos del 400% del nivel federal de pobreza (o alrededor de $54,360 para una persona sin dependientes), puedes calificar para este programa. Para más información, haz clic aquí o llama al (866) 512-3861 y selecciona la opción 1.
¿Medicaid cubre la PrEP? ¿Y Medicare?
Sí. Tanto Medicaid como Medicare deberían cubrir la PrEP en forma de pastillas.
Según el estado en el que vivas, Medicaid puede requerir que tu médico obtenga una aprobación previa para PrEP antes de surtir tu receta.
Si tienes Medicare pero no tienes cobertura de medicamentos recetados de la Parte D, es posible que puedas recibir PrEP de forma gratuita de su fabricante, si tienes bajos ingresos. También puedes ser elegible para asistencia con copagos si tienes Medicare.
Ver: No tengo seguro, ¿puedo igual obtener PrEP?
Ver: Si tengo seguro, ¿existen formas de hacer que la PrEP sea más asequible?
¿Qué involucra obtener PrEP?
En tu primera visita, es probable que te hagan algunas preguntas para ayudarte a determinar si la PrEP es una buena opción. Esto puede incluir preguntas sobre tu historial sexual y tu uso de condones. Habla con tu proveedor de atención médica sobre tu método preferido de PrEP y si lo ofrecen.
Te realizarán pruebas de detección del VIH y de la hepatitis B. También se te controlará la función renal; y es posible que te hagan pruebas de detección de otras enfermedades de transmisión sexual (ETS). Según el tipo de PrEP oral que vayas a tomar, es posible que también te hagan análisis de triglicéridos y colesterol.
PrEP oral
Después de recibir tu receta de PrEP, deberás hacerte un chequeo cada tres meses. En estas visitas, se te volverá a realizar la prueba del VIH y deberás someterte a exámenes periódicos para detectar otras ETS y ver tu función renal. Dependiendo de la pastilla de PrEP que tomes, es posible que debas hacerte un control anual de triglicéridos, colesterol y peso.
PrEP inyectable
La PrEP inyectable es una inyección intramuscular en los glúteos. Por lo general, inicialmente requiere dos inyecciones administradas con un mes de diferencia y luego una inyección cada dos meses. En tus visitas a la clínica, se te harán pruebas de VIH y ETS.
Puedes iniciar y suspender la PrEP en diferentes momentos de tu vida, dependiendo de si tienes riesgo de contraer el VIH. Pero debes hacerlo bajo la supervisión de un proveedor de atención médica.
Ver: ¿Cómo obtengo PrEP?
CDC. Pre-Exposure Prophylaxis 2021 Update [PDF].
Una vez que comienzo la PrEP, ¿puedo parar?
Puedes iniciar y suspender la PrEP en diferentes momentos de tu vida, dependiendo de si tienes riesgo de contraer el VIH. Pero debes hacerlo bajo la supervisión de un proveedor de atención médica.
Antes de reiniciar la PrEP, deberás volver a hacerte la prueba de VIH y renovar tu receta.
Si estás tomando la PrEP diariamente, se necesitan alrededor de 7 días después de volver a tomar la píldora para que alcance la máxima eficacia. Para las mujeres cisgénero, la PrEP oral tarda unos 20 días en llegar a este punto.
¿Funciona la PrEP después de la exposición al VIH?
No. La PrEP debe tomarse durante algún tiempo antes de una posible exposición al VIH para que sea eficaz. PrEP es la abreviatura de profilaxis previa a la exposición.
Si crees que puedes haber estado expuesto al VIH, la PEP o profilaxis posterior a la exposición es muy eficaz para evitar que el virus se arraigue en el cuerpo. Esto implica comenzar con tres medicamentos antirretrovirales dentro de las 48 a 72 horas posteriores a la posible exposición al VIH. Los medicamentos deben tomarse a diario durante un mes. Para iniciar PEP, el tiempo es esencial. Por lo tanto, si tienes un proveedor de atención médica, debes verlo de inmediato. De lo contrario, acude a un centro de urgencias o a una sala de emergencias para obtener una receta.
Ver: ¿Qué tan rápido comienza a funcionar la PrEP?; ¿Qué es PEP?
CDC, Post-Exposure Prophylaxis (PEP). August 2022.
¿Qué es PEP?
La PEP, abreviatura de profilaxis posterior a la exposición, es una forma muy eficaz de usar medicamentos poco después de una posible exposición al VIH para evitar que el virus se arraigue en el cuerpo. La PEP debe iniciarse dentro de las 72 horas, pero idealmente 48 horas, luego de una posible exposición al virus. Hay que tomar medicamentos a diario durante un mes.
El tiempo es esencial para acceder a PEP. Si tienes un proveedor de atención médica, pide una cita de inmediato. De lo contrario, acude a una clínica de urgencias o a una sala de emergencias para obtener una receta.
Para una protección continua, considera PrEP, un medicamento recetado que es altamente efectivo para proteger contra el VIH. A diferencia de la PEP, se toma antes de una posible exposición al virus.
Ver: ¿Qué es PrEP?
CDC, Post-Exposure Prophylaxis (PEP). August 2022.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la PrEP?
Muchas personas que toman PrEP reportan efectos secundarios mínimos o nulos.
Para la PrEP oral diaria, los efectos secundarios típicos pueden incluir diarrea, náuseas, dolor de cabeza, fatiga y dolor de estómago. Pero tienden a desaparecer en unas pocas semanas.
Para la PrEP inyectable, los efectos secundarios pueden incluir reacciones en el lugar de la inyección, diarrea, dolor de cabeza, fiebre, fatiga, problemas para dormir, náuseas, mareos, gases, dolor de estómago, vómitos, dolor muscular, sarpullido, pérdida de apetito, somnolencia, dolor de espalda e infección de las vías respiratorias superiores.
Si estás tomando PrEP y experimentas efectos secundarios graves o que no desaparecen, infórmale al proveedor de atención médica que la recetó.
CDC, Preventing HIV with PrEP. January 2024.
FDA, Apretude drug label [PDF]. December 2021.
Qué pasa si tengo otra ETS, ¿puedo tomar PrEP?
Sí. Si recientemente has tenido una enfermedad de transmisión sexual (ETS), esta es una señal de que podrías estar en riesgo de contraer el VIH. Estar en riesgo de contraer el VIH probablemente te convierta en un buen candidato para la PrEP. No hay evidencia de que tener una ETS reduzca la eficacia de la PrEP.
Si te han diagnosticado una ETS, debes recibir tratamiento. Muchas ETS son curables y todas son tratables. Hay vacunas disponibles para el VPH (que causa verrugas genitales y aumenta el riesgo de ciertos tipos de cáncer) y la hepatitis B.
PrEP solo protege contra el VIH. Cuando se usan de manera constante y correcta, los condones protegen contra el embarazo y el VIH, así como contra otras ETS comunes, en particular la gonorrea y la clamidia.
¿La PrEP protege contra otras ETS?
No. Si bien la PrEP es muy eficaz para prevenir el VIH, no protege contra otras enfermedades de transmisión sexual (ETS). Cuando se usan de manera constante y correcta, los condones protegen contra el VIH y otras ETS comunes, en particular la gonorrea y la clamidia.
CDC, Preventing HIV with PrEP. January 2024.
¿Qué pasa si olvido una dosis de PrEP?
Si estás tomando PrEP como una píldora diaria y olvidas una dosis, intenta volver a un horario diario lo antes posible. Para los hombres que tienen sexo con hombres, es probable que la omisión de una a tres dosis por semana no reduzca la eficacia de la PrEP. Se espera que tomar menos de cuatro dosis por semana reduzca la eficacia de la PrEP para este grupo.
Las personas que tienen sexo vaginal necesitan tomar PrEP de manera más constante para obtener la máxima protección. Omitir incluso una dosis por semana puede reducir la eficacia de la PrEP.
Si tienes dificultades para cumplir con el horario diario de PrEP, debes hablar con el proveedor de atención médica. Puedes hablar con ellos sobre la posibilidad de cambiar a la PrEP inyectable.
Si estás recibiendo la PrEP como una inyección, es importante recibir una dosis cada 2 meses para mantener la máxima protección.
CDC, Pre-Exposure Propylaxis 2021 Update [PDF].
¿El alcohol o las drogas afectan el funcionamiento de la PrEP?
El consumo de alcohol y drogas no debería afectar directamente el funcionamiento de la PrEP. Sin embargo, estos consumos pueden afectar la constancia con la que tomas el medicamento si estás tomando PrEP como una píldora diaria. Omitir dosis puede reducir la eficacia de la PrEP.
¿Está bien tomar PrEP si estoy tomando antidepresivos?
La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) no incluye ningún antidepresivo como contraindicación potencial en su información de seguridad oficial sobre ninguno de los medicamentos aprobados para su uso como PrEP.
Deberías informar a tu médico sobre todos los medicamentos, suplementos y vitaminas que estás tomando para evitar posibles interacciones entre medicamentos.
FDA, Highlights of Prescribing Information: Descovy [PDF]. October 2019.
FDA, Highlights of Prescribing Information: Truvada [PDF]. July 2012.
FDA, Apretude drug label [PDF]. December 2021.
¿Se puede usar PrEP durante el embarazo?
Si tú o tu pareja viven con VIH y están considerando quedar embarazadas, habla con tu proveedor de atención médica. La PrEP puede ser una opción para ayudar a protegerte a ti y a tu bebé de contraer el VIH mientras intentas quedar embarazada y durante el embarazo.
CDC, #ShesWell: PrEP for Women. May 2024.
¿La PrEP afecta la terapia hormonal (o al revés)?
No se conoce que la PrEP como píldora diaria afecte el nivel de hormonas de afirmación de género. Sin embargo, es posible que tales hormonas puedan disminuir ligeramente uno de los dos medicamentos incluidos en las tabletas. Esta ligera reducción probablemente no reduzca la eficacia de la PrEP siempre que la píldora se tome a diario.
No se conoce que la PrEP inyectable tenga interacciones con las hormonas de afirmación de género.
AIDS Map, Interactions between PrEP and gender-affirming hormone therapy. March 2021.
FDA, Apretude drug label [PDF]. December 2021.
Fundamentos del VIH
¿Cómo contrae alguien el VIH? ¿Cuáles son los síntomas? ¡Y más!
Pruebas de VIH
¿Quién debería hacerse la prueba? ¿Con qué frecuencia? ¿Qué tipo de pruebas están disponibles? ¡Y más!
Tratamiento del VIH
¿Cuándo empezar? ¿Qué tan bien funciona? ¿Qué es indetectable? ¡Y más!