Sífilis
La sífilis es una ETS común y curable. Los casos en los EE. UU. están en niveles altos récord, incluyendo casos en los que las personas transmiten la sífilis a sus bebés durante el embarazo (sífilis congénita).
Mucha gente tiene sífilis y no lo sabe. Incluso cuando no se presentan síntomas y no se trata, la sífilis puede causar problemas de salud graves, incluyendo el aborto espontáneo durante el embarazo.
Cualquier persona sexualmente activa, incluyendo las personas embarazadas, debe hacerse la prueba de sífilis. La sífilis se trata con antibióticos. Doxy PEP es una opción para prevenir la infección dentro de las 72 horas después de la exposición.
Encuentra Pruebas para las ETS Cerca de ti
Haz clic en cualquier pregunta a continuación para obtener más información sobre la sífilis.
- ¿Cómo se contrae la sífilis?
- ¿Cuáles son los síntomas de la sífilis?
- ¿Cómo es la prueba de sífilis?
- ¿Cómo se trata y cura la sífilis?
- ¿Qué pasa si la sífilis no se trata?
¿Cómo se contrae la sífilis?
La sífilis es una infección bacteriana que se transmite por contacto piel a piel a través del sexo vaginal y anal. Es menos común, pero aún posible, contraerla a través del sexo oral.
Una madre también puede transmitir la sífilis a su bebé durante el embarazo y el parto si la madre la tiene y no recibe tratamiento. Esto se llama sífilis congénita. Los casos en los EE. UU. están aumentando y muchos se pueden prevenir con atención prenatal y exámenes de detección.
¿Cuáles son los síntomas de la sífilis?
Como la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual, la sífilis a menudo no muestra síntomas. La única manera de saber es haciéndose la prueba.
Hay varias etapas de la sífilis y los síntomas pueden variar en cada una de ellas. En la etapa primaria, los síntomas pueden incluir llagas en la vulva, la vagina, el ano, el pene, el escroto o la boca, pero muchas personas no las notan, o no tienen llagas. Las úlceras de sífilis (llamadas chancros) suelen ser firmes, redondas y sin dolor, o en ocasiones abiertas y húmedas.
En la etapa secundaria, los síntomas a menudo incluyen una erupción, que puede ser difícil de ver y generalmente no causa picazón. Puedes sentirte enfermo y tener síntomas leves de gripe, como fiebre leve, cansancio, dolor de garganta, glándulas inflamadas, dolor de cabeza y dolores musculares.
¿Cómo es la prueba de sífilis?
La sífilis se analiza con una muestra de sangre. Si tiene llagas abiertas, un proveedor de salud puede limpiar suavemente el área para tomar una muestra de líquido y analizarla.
Si estás embarazada o planeas quedar embarazada, solicita hacerte una prueba de sífilis y otras ETS comunes. Cuando se diagnostica y se trata durante el embarazo, la sífilis congénita se puede prevenir por completo.
¿Cómo se trata y cura la sífilis?
Cuando se diagnostica temprano, la sífilis se puede curar fácilmente con antibióticos (generalmente penicilina) recetados por un proveedor de salud.
Es importante completar el tratamiento, según lo indique un proveedor de salud, incluso si los síntomas desaparecen antes. La infección permanece en el cuerpo hasta que se completa el curso de antibióticos.
Algunos proveedores de salud pueden administrar una dosis separada de antibióticos para prevenir que tu (o tus) pareja (s) se re infecten entre sí o con cualquier otra persona. No tengas relaciones sexuales hasta que hayas terminado el tratamiento.
Hazte la prueba nuevamente en 3 a 4 meses para asegurarte que la infección haya desaparecido y no hayas vuelto a exponerte.
Si estuviste expuesto a la sífilis en los últimos tres días, la doxy PEP puede ayudarte. Este medicamento debe tomarse dentro de las 72 horas, idealmente dentro de las 24 horas, después de tener relaciones sexuales, para prevenir infecciones. Encuentra doxy PEP cerca de ti.
¿Qué pasa si la sífilis no se trata?
La sífilis se cura fácilmente con antibióticos en sus primeras etapas. Si no se trata, puede causar tumores, ceguera y parálisis, dañar el sistema nervioso, el cerebro y otros órganos, e incluso puede matar.
Si estás embarazada y tienes sífilis que no ha sido tratada, se puede transmitir al bebé durante el embarazo o el parto, lo que se conoce como sífilis congénita. La sífilis congénita puede causar aborto espontáneo, muerte fetal, defectos de nacimiento o muerte infantil. El impacto en la salud del bebé puede variar según el tiempo que la madre tenga sífilis sin tratar, pero puede causar problemas de salud graves.
La información en esta página está adaptada de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades y Planned Parenthood.
Hazte la Prueba
La prueba del VIH y otras pruebas de ETS están disponibles en la mayoría de los consultorios médicos y clínicas de salud. Muchos departamentos de salud también ofrecen pruebas. Es rápido, fácil y la mayoría de la gente paga poco o nada.
¿Embarazada o pensando en ello? Lo que necesitas saber sobre la sífilis congénita.
Leandro Mena, MD, explica por qué es importante hacerse la prueba de sífilis si está embarazada o está pensando en hacerlo. La sífilis es 100% tratable si se diagnostica a tiempo. ¡Mantenga a usted y a su bebé sanos!
¡Doxy PEP!
Plan B para algunas ETS comunes.
Doxy PEP es un medicamento que se toma dentro de las 72 horas despues de tener relaciónes sexuales para prevenir algunas ETS comunes. Los estudios demuestran que la doxy PEP es muy eficiente para reducir el riesgo de contraer sífilis, gonorrea y clamidia entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y mujeres transgénero. Obtén más información sobre esta importante herramienta de prevención de ETS.