Skip to content

Tricomoniasis (Tric)

La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual muy común. A veces se llama "tric" para abreviar. A menudo no presenta ningún síntoma. Tric no suele ser grave. Una vez diagnosticada, se cura fácilmente con antibióticos.

Encuentra Pruebas para las ETS Cerca de ti

Haz clic en cualquier pregunta a continuación para obtener más información sobre la tricomoniasis.


¿Cómo se contrae tric?

Tric es causada por un pequeño parásito (no se puede ver a simple vista) llamado tricomonas. Se transmite cuando el semen, el fluido previo a la eyaculación o los fluidos vaginales entran en el interior del pene, la vulva o la vagina.

Tric se transmite a menudo durante el sexo vaginal, pero también puede transmitirse por contacto de vulva a vulva, compartir juguetes sexuales y tocar los genitales propios o de tu pareja si tienes fluidos infectados en la mano. Tric puede infectar fácilmente la vulva, la vagina, el pene y la uretra, pero por lo general no infecta otras partes del cuerpo (como la boca o el ano).

Cuando se usan de manera consistente y correcta, los condones protegen contra el tric y otras muchas ETS.

¿Cuáles son los síntomas de tric?

Como la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual, tric no suele presentar ningún síntoma. La única manera de saber es haciéndose la prueba.

Cuando aparecen los síntomas, generalmente es de tres días a un mes después de la infección y pueden ser apenas perceptibles, o realmente irritantes y dolorosos. Es común que los síntomas aparezcan y desaparezcan, pero eso no significa que la infección haya desaparecido.

Si tric causa síntomas, el más común es la vaginitis, que es cuando la vulva o la vagina se irritan. Los signos de tric también pueden incluir irritación y picazón, secreción maloliente u orinar con dolor o con frecuencia. Es muy poco probable que tric cause síntomas en los hombres.

¿Cómo es la prueba de tric?

Existen diferentes pruebas para la tricomoniasis. Puede ser tan simple y fácil como orinar en una taza. Algunos proveedores de salud pueden usar un hisopo genital (como un Q-tip grande) para tomar muestras de células de tu pene o vagina. Las muestras se analizan para tric.

Para encontrar pruebas de ETS gratuitas y de bajo costo cerca de ti, visita greaterthan.org/servicios.

¿Cómo se trata tric?

Tric se puede curar fácilmente con antibióticos recetados por un proveedor de salud.

Es importante completar el tratamiento, según lo indique tu proveedor de salud, incluso si los síntomas desaparecen antes. La infección permanece en tu cuerpo hasta que termines con los antibióticos. Además, no compartas tu medicamento con nadie ni tomes el de otra persona.

Algunos proveedores de salud pueden administrar una dosis separada de antibióticos para tu (o tus) pareja (s) para que no se re infecten entre sí o con cualquier otra persona. No tengas relaciones sexuales hasta que hayas terminado el tratamiento.

Hazte la prueba nuevamente en 3 a 4 meses para asegurarte que la infección haya desaparecido y no hayas vuelto a exponerse.

¿Qué pasa si tric no se trata?

Tric generalmente no es grave y puede curarse en la mayoría de los casos. Pero si no recibes tratamiento, puedes contagiar la infección a tus parejas, incluso si no tienes síntomas.

Si tienes tric durante el embarazo y no lo tratas, el bebé puede nacer de manera prematura o con bajo peso al nacer.

La información en esta página está adaptada de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades y Planned Parenthood.

Hazte la Prueba

La prueba del VIH y otras pruebas de ETS están disponibles en la mayoría de los consultorios médicos y clínicas de salud. Muchos departamentos de salud también ofrecen pruebas. Es rápido, fácil y la mayoría de la gente paga poco o nada.